miércoles, 9 de diciembre de 2009

“EL HAMBRE PUEDE Y DEBE DESAPARECER”


El hambre asesina al 85 % de la humanidad, el hambre sigue creciendo en los países empobrecidos mientras el 15 % de la humanidad disfruta de niveles de consumo inmorales. Cada día mueren más de 100.000 personas de hambre de las que 50.000 son niños.

Según el reciente informe de la FAO de noviembre de 2009 el hambre ha crecido en todos los continentes, manteniéndose el alto precio de los alimentos de 2008, con un incremento en lo que va de año más del 10,5%. Las restricciones impuestas a los mercados por el Norte enriquecido, en control de la biotecnología, las subvenciones agrícolas a los productos del norte, son las principales causas de esta situación.

Las políticas de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) siguen financiando las exportaciones y la industria de los países del norte con criterios de control político sobre los empobrecidos. Roban dos veces, aumentando la dependencia del donante y creando deuda a largo plazo.

En 2009 se acaba de aprobar un nuevo plan África que permitirá negocios a las empresas en temas como energía, armamento y ahondará en el robo de las riquezas de los países del continente. Entre ellos uno de los negocios más jugosos, es la venta de armas a los países, en las que España ocupa el sexto lugar.

Las causas de esta situación de robo a los empobrecidos son fundamentalmente unas relaciones políticas y económicas injustas: el comercio internacional basado en el lucro y expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría de países y élites corruptas; el monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población, la organización financiera internacional que favorece la usura y la especulación con los alimentos, los grandes organismos políticos internacionales que no son democráticos.

En este marco político de injusticia la nueva ley de inmigración da una vuelta de tuerca más contra los empobrecidos de la tierra, explotación laboral y persecución, al servicio del capitalismo más salvaje, con el gobierno del PSOE y el consentimiento de los sindicatos.

Otra forma de opresión a los inocentes es el aborto, que con la nueva ley, se da un impulso más al aplastamiento de los últimos, legislado y permitido por PSOE y PP en sus distintos gobiernos, desde 1982. A nivel mundial el exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad, la eliminación de los seres humanos más pobres.

Las políticas de ayudas asistencialistas han sido denunciadas por el Papa Benedicto XVI quien ha señalado, tanto en la cumbre de noviembre ante la FAO como en su reciente encíclica, que para acabar con el hambre se necesita “eliminar las causas estructurales que lo provocan”, y ha acusado a los países enriquecidos con estas palabras :“el hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza, no es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones”.

Las respuestas al hambre sólo pueden ser eficaces si se plantean en el plano de la acción política solidaria que cambie radicalmente las bases políticas, económicas y culturales del actual sistema imperialista, atacando las causas de las injusticias.

Pedimos a todas las personas, familias, instituciones de buena voluntad que ¡Alcemos nuestra voz en solidaridad con los empobrecidos! Si los ciudadanos lo exigiéramos, se evitarían millones de muertes inocentes. Podemos acabar con el hambre, ¡si queremos!.

Para ver vídeo: http://www.solidaridad.net/VideosSolidaridad/marchasolidaria.html

Una convocatoria a la que no podemos faltar

el domingo 20 de diciembre 19:00 h.

Marcha contra las Causas del Hambre

C/ Santiago-Pza Mayor hasta Zorrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario