sábado, 17 de enero de 2009

Gran Clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias

Viernes, Enero 16, 2009 - EMF 2009

Durante el último día de conferencias del Congreso Teológico- Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias se llevaron a cabo numerosas actividades que hicieron de la clausura una verdadera celebración.

Para el cierre del congreso, llegó a México el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano y Legado Pontificio para el VI EMF, quien se reunió en privado con más de 80 Obispos del Episcopado Mexicano (CEM). En su discurso destacó dos aspectos importantes. El primero, es que los laicos tengan una participación más protagónica en su misión en la Iglesia y como evangelizadores dinámicos. El segundo, lamentó que muchos políticos en el mundo no sean plenamente coherentes con su fe católica.

Por la tarde se llevaron a cabo dos conferencias de prensa. La primera de ellas a cargo de los Cardenales Oscar Rodríguez Madariaga, de Honduras, quien también es Presidente de Cáritas Internacional y Francisco Javier Errázuriz, de Chile. Al finalizar la conferencia, los Cardenales develaron el “El Mosaico de las Familias”, un foto mural con la imagen del Papa Benedicto XVI, realizado con más de 9 mil fotografías de familias provenientes de varios países.

Antes de la sesión de clausura, el Cardenal Tarcisio Bertone ofreció una rueda de prensa. Entre los puntos más relevantes que tocó, esta el de los matrimonios irregulares. Explicó que de ningún modo deben sentirse excluidos de la Iglesia e incluso, afirmó que muchos de ellos realizan un trabajo sorprendente a favor de la Iglesia por su compromiso en la difusión del mensaje de Jesús y a favor de los pobres, desenvolviéndose en comunidades católicas.

Al término de la conferencia, el Cardenal Tarcisio Bertone, a petición de algunos periodistas, impartió la bendición para ellos y sus familias.



La clausura del Congreso teológico-Pastoral del VI Encuentro Mundial de las Familias fue se llevo a cabo en medio de cantos, porras, invocaciones y un sentimiento de fiesta y celebración a favor de la Familia y de la importancia de educarla en los valores humanos y cristianos. Estuvo encabezada por el Cardenal Tarcisio Bertone, el Cardenal Ennio Antonelli y el Cardenal Norberto Rivera. Además estuvieron presentes todos los Cardenales y Obispos que asistieron al evento

La conferencia final fue presentada por el Card. Bertone con el tema: “Familia, Justicia y Paz”. Las conclusiones respecto al VI EMF fueron presentadas por el Card. Rivera Carrera.

Al término de las conclusiones, le fueron entregados regalos a los Cardenales entre los que destaco un hermoso plato de Uriarte Talavera con la representación de la Sagrada Familia.

La noche terminó con todos los presentes cantando la canción oficial del VI Encuentro Mundial de las familias.

P. Omar Sotelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario