sábado, 17 de enero de 2009

Tercera Jornada

Viernes, Enero 16, 2009 - EMF 2009

El Cardenal Tarcicio Bertone, Secretario del Estado Vaticano y Legado del Papa Benedicto XVI para el VI Encuentro Mundial de las Familias, se reunió en privado con más de 80 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al inicio de la reunión Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM, pronunció un discurso de bienvenida e informó, brevemente, de algunas actividades relevantes de este Colegio Episcopal.

Posteriormente, el Cardenal Tarcisio Bertone saludo a los obispos y pronunció un cordial discurso, que fue enriqueciendo con comentarios.

Lo primero que destacó fue el deseo del Papa Benedicto XVI por visitar México, sin embargo, explicó que aunque goza de buena salud, los médicos le recomendaron moderar sus viajes, ya que en puerta está su visita a África y Asia.

Sin embargo, explicó que el Santo Padre, todos los días, por recomendación de los médicos, hace ejercicio mientras reza el Santo Rosario en los Jardines Vaticanos y que siempre hace dos descansos en su caminata. El primero es frente a la escultura de la Santísima Virgen de Guadalupe y que en ese momento, siempre llega a su mente la nación mexicana, por quien eleva sus oraciones. El segundo descanso que hace en su caminata es frente a la Santísima Virgen de Génova, ante la cual formula nuevas peticiones.

El Cardenal Tarcisio Bertone, en su discurso, destacó dos aspectos relevantes. El primero, es que los laicos tengan una participación más protagónica en su misión en la Iglesia y como evangelizadores dinámicos. El segundo, lamentó que muchos políticos en el mundo no sean plenamente coherentes con su fe católica.

Después de su discurso, que se prolongó por espacio de media hora, el Cardenal Bertone abrió un espacio para que con toda libertad, los obispos preguntaran de manera abierta cualquier inquietud. Se hicieron dos rondas de preguntas y cada una de ellas englobó los cuestionamientos de tres obispos. A partir de este momento, y para mayor fluidez, el Cardenal Bertone comenzó a responder en italiano.

Entre los conceptos que destacó el Sr. Cardenal en sus respuestas figuró la recomendación a los obispos de que siempre permanezcan en estrecha cercanía con sus fieles y sus sacerdotes a través del acompañamiento pastoral y personal.

P. Omar Sotelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario