jueves, 15 de enero de 2009

Resumen del Día - Segunda Jornada

Jueves, Enero 15, 2009 - EMF 2009

Durante el segundo día de las jornadas del VI Encuentro Mundial de las Familias, fue entronizada la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el escenario en el que se desarrollan las conferencias magistrales y que da cabida a más de 10 mil congresistas que acudieron a la ciudad de México. La ceremonia tuvo lugar al iniciar el ciclo de conferencias. Y en alegre procesión, cruzó el salón de plenos un cuadro de dos metros de alto, copia fiel de la imagen que en 1531 quedó impresa en el ayate de san Juan Diego. La Virgen de Guadalupe es patrona de México, y a ella fue encomendada la evangelización de América en el año 2000, por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

En la sala de prensa, Norberto González Gaitano, Profesor de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, dijo que “Los medios de comunicación no son enemigos, sino aliados; pero hay que educar el gusto de los públicos”.

En su conferencia, titulada “Familia y medios de comunicación”, dijo que los jóvenes son influenciados por los medios de comunicación, lo que genera efectos culturales contradictorios de la que se deriva una sociedad a veces confundida en cuanto a los auténticos valores.

“Las generaciones forman sus criterios a partir de lo que difunden los medios de comunicación, quienes imponen sus reglas”.

“No pretendo alarmar”, aclara el expositor, pero “es importante hacer conscientes a los padres acerca de lo que está sucediendo”, y es que los medios crean “modelos a seguir”.

La televisión cambia hábitos de consumo, y debido a este proceso se crean constantes disfunciones dentro de la sociedad en la que vivimos.

“La influencia que tienen los videojuegos en los jóvenes es mayor de lo que cualquiera puede imaginarse. Una representación violenta de la sociedad puede ser fácilmente imitada por aquellos quienes reciben la directa proyección de este tipo de ideas, aún cuando sean imágenes irreales; todo esto debido a la falta de atención de algunos padres hacia la educación de sus hijos”.

De acuerdo con el Prof. González, “en internet se encuentra una gran cantidad de información la cual no siempre es verdadera o comprobada; incluso mencionó que el 12% de las páginas web tienen contenido pornográfico”.

“Actualmente, los medios de comunicación presentan información incompleta e incluso contradictoria... los jóvenes basan sus juicios sobre la familia en esta influencia que es mayor a la que ejercen los padres o la escuela”, explica el Prof. González.

Por su parte, el Cardenal Marc Oullet, Arzobispo de Quebec, Canadá, reconoció que la crisis económica mundial afecta a numerosas familias de los cinco continentes y dijo que la familia debe ser reconocida internacionalmente como un dinámico agente social, transcendiendo con ello el superficial concepto de que solo las personas son actores sociales y merecedores de derechos. El Cardenal Oullet dijo que es tarea del estado apoyar a todas las familias frente a los cambiantes fenómenos económicos que afectan a las familias. El Cardenal Oullet se refirió a la migración continental, principalmente al flujo de latinoamericanos hacia los Estados Unidos y Canadá, y dijo que bajo el espíritu de la Aparecida, es decir de la V Reunión de Obispos de la CELAM a la que asistió el Papa Benedicto XVI, en cada persona y en cada migrante también debe haber un misionero que de palabra y hechos, de testimonio de la verdad del evangelio. El Cardenal Oullet dijo que un numeroso grupo de latinoamericanos participó en su país durante el Congreso Eucarístico Internacional y que ahora, una tercera parte de la delegación francófona de Canadá que participa en el VI EMF es de origen latinoamericano. Explicó que la constante migración de familias latinoamericanas hacia Canadá han obligado a la Iglesia del norte continental a transformar las necesidades pastorales, y entre otras cosas, cada vez más requiere de sacerdotes que hablen español para poder atender la demanda espiritual de los nuevos residentes y migrantes de habla hispana.

El conferencista consideró que la presencia de los latinoamericanos católicos en los Estados Unidos apuntala a la fe creciente Iglesia en este país, pero en Canadá, aseguro, no es tan significativa la presencia de migrantes latinos. Durante la conferencia de prensa se destacó que durante el Jubileo de San Pablo, se han desarrollado providencialmente eventos tan importantes para la Iglesia como la Jornada Mundial de la Juventud, en Sydney, el Congreso Eucarístico Internacional, en Canadá y el VI Encuentro Mundial de las Familias, en México.

En otro momento del Congreso, el prestigiado actor español Eduardo Verasteguí, protagonista de la exitosa película “Bella” en la que se aborda el tema de la vida como un valor que se debe proteger en la sociedad, ofreció una conferencia de prensa ante más de 50 periodistas que asisten al VI Encuentro Mundial de las Familias. Habló de su conversión personal, y del camino que lo llevó a Dios como un compromiso personal obedeciendo al llamado de Jesús de que todos debemos buscar en el Espíritu Santo el camino de la santidad y la verdad.

El actor aseguro “si se puede ser casto”, aún en la soltería y para ello, el recurre al rezo del Rosario diario y a la comunión permanente, todos los días y desde hace varios años.

Eduardo Verasteguí platicó acerca del difícil ambiente de Hollywood, pero no por ello, él se ha visto en la necesidad de sacrificar su carrera personal; por el contrario, piensa que en este mismo medio él de famosos y marquesinas puede dar testimonio de la verdad de las enseñanzas de Jesús.

El actor dijo estar conciente que con su desempeño profesional puede inspirar cosas buenas o malas entre los públicos y sus admiradores por lo cual se ha vuelto más selectivo en la aceptación de los personajes que le ofrecen para interpretar.

De las cinco magnas conferencias que se pronunciaron en el salón de plenos, el Secretario del Pontificio consejo para la Pastoral de los Migrantes, Mon. Agostino Marchetto,, lamentó los muros que se han levantado en barrios, ciudades y aún entre las naciones y que separan a las personas e hizo un llamado a buscar una auténtica y fraternal integración humana.

En una mesa de discusiones que especial interés despertó entre los asistentes, se abordó desde diferentes perspectivas las políticas y legislaciones que favorecen a la familia, y en este marco de análisis, la senadora argentina Liliana Negre de Alonso exhortó al mundo legislativo a comprometerse verdaderamente a la defensa de la vida humana.

P. Omar Sotelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario