jueves, 15 de enero de 2009

Resumen del Día - Primera Jornada

Miércoles, Enero 14, 2009 - EMF 2009

Autoridades civiles y religiosas coincidieron en señalar que la familia constituye la base de la identidad de la persona y la sociedad ya que es la institución social más importante para promover los valores; en el caso particular del país que es sede del VI Encuentro Mundial de las Familias, estas son el corazón de México.

Durante la inauguración de este evento internacional al que asistieron casi 10 mil personas, el Presidente de México Lic. Felipe Calderón destacó que para tener un país más seguro y libre de drogas -a las que calificó como la esclavitud del siglo XXI- advirtió la necesidad de fortalecer a la familia y anunció todo el poder del Estado para luchar a favor de las familias y sus hijos. Al analizar los procesos nacionales en la permanente lucha contra el narcotráfico, el Presidente Calderón dijo que gran parte de los narcotraficantes y las personas que viven en violencia, han tenido problemas en la disfuncionalidad de sus familias.

Por su parte, el Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, al dirigirse al auditorio en donde estaban presentes personas de los cinco continentes, precisó: “somos muchos y uno, en virtud de Cristo y del Espíritu Santo… Representamos distintos pueblos y culturas del Pueblo de Dios; están presentes las familias católicas de la Iglesia y de la sociedad civil”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México y anfitrión del VI Encuentro Mundial de las Familias, reconoció que existen distintas amenazas contra las familias pero aseguró que “la familia sigue siendo un baluarte de la sociedad, sin distingos de familias completas o incompletas, México abre sus puertas al mundo. México, país donde se mostró María de Guadalupe a San Juan Diego, es su familia, señaló el cardenal Rivera Carrera.”

Por su parte el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Carlos Aguiar Retes reafirmó que la familia es patrimonio de la humanidad y escuela de la fe, pero advirtió peligros como el relativismo ético, la pobreza y algunas legislaciones civiles contrarias a la familia, por lo que hizo un llamado a tener mayor conciencia y compromiso para trabajar por la familia y la sociedad.

La inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias fue cubierta por más de 500 periodistas que se desempeñan en distintos medios de comunicación de todo el mundo.

Durante el evento, varios oradores recordaron con gran cariño al Siervo de Dios Juan Pablo II y, el Presiente Felipe Calderón, envió un mensaje al Papa Benedicto XVI: lo esperamos siempre con los brazos abiertos.

Horas después, el Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Colegio para las Familias ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un amplio reconocimiento a la visión social del Presidente de México, Lic. Felipe Calderón, durante el discurso que pronunció durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias.

De igual modo, el cardenal Antonelli celebró la riqueza de conceptos sobre la familia, el amor y su trascendencia en el futuro de la sociedad, en las propias palabras del Presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, ante un salón lleno de periodistas, el cardenal Antonelli quizo profundizar sobre algunos conceptos del discurso del Presidente de México y por ejemplo, platicó que en Italia, él ha sido obispo de tres diócesis distintas, en las cuales, ha visitado las cárceles, y dijo que el 80 por ciento de los internos en aquellas prisiones han carecido del amor de un padre o una madre.

El cardenal Antonelli aseguró que la educación en una familia con valores siempre será un método eficaz en la prevención contra las drogas y la violencia. “El principal aliado de la familia es Dios, que la ha creado y Él ha puesto a la familia en el corazón del hombre y la mujer”

A pregunta expresa de un reportero, explicó la diferencia entre el Vaticano y la Iglesia cuya presencia es universal, y dijo que la auténtica democracia es aquella que valida a todas las presencias de la sociedad, entre ellas, las voces de la propia Iglesia.

A lo largo de la sesión hubo discursos y mesas de trabajo.

El religioso capuchino italiano Rainero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia impartió una conferencia titulada “Las relaciones y los valores familiares, según la Biblia”, en la que advirtió que “Nos encontramos frente a un rechazo aparentemente global del proyecto biblico sobre sexualidad, matrimonio y familia, pero el primer error que hay que evitar en mi opinión es: el de pasar todo el tiempo combatiendo las teorías contrarias”.

Por su parte el Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo Primado de Canadá, en su conferencia “Los valores a descubrir y redescubrir” afirmó que “para el uno de los valores a descubrir es revitalizar la fe en el pacto de alianza de los esposos y el impacto que tiene la vivencia de esa donación como un encuentro personal con Cristo que confiere a los esposos una gracia que los une, que los cura y los santifica en su vida de amor, e instó a la audiencia a buscar formulas novedosas que ayuden a los esposos a prepararse para tal acto de consagración a Dios dándose el uno para el otro.

Durante todo el día sacerdotes, obispos y matrimonios han dado testimonios del valor de este sacramento instituido por Dios y el cual es estudiado a fondo en este VI EMF bajo el lema: La Familia formadora de Valores”.

P. Omar Sotelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario